Es una reacción extrema a un fármaco, infección o sustancia extraña que lleva a que se presente inflamación y daño a los vasos sanguíneos de la piel.
Vasculitis de tipo alérgica; Vasculitis por hipersensibilidad; Vasculitis leucocitoclástica cutánea
La vasculitis alérgica es causada por una reacción alérgica a un medicamento o a otra sustancia extraña. La mayoría de los pacientes son mayores de 15 años.
Incluso con una historia completa, la causa de esta afección no se puede identificar.
El diagnóstico se basa en los síntomas y en la apariencia de la piel después de que usted toma cierto medicamento o se expone a una sustancia extraña (antígeno).
Los resultados de la ESR (tasa de sedimentación eritrocítica) pueden ser altos. Una biopsia de piel muestra inflamación de los vasos sanguíneos.
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación.
El médico puede prescribir ácido acetilsalicílico (aspirin ) o corticosteroides para reducir la inflamación de los vasos sanguíneos. (NO se debe dar ácido acetilsalicílico a los niños, a no ser que sea indicado por el médico.)
En lo posible, el médico puede solicitarle que deje de tomar el medicamento que causó esta afección. No suspenda ningún medicamento sin consultar primero con el médico.
La vasculitis alérgica por lo general desaparece con el tiempo. En ocasiones, las personas tendrán episodios repetitivos.
Consulte con el médico si tiene síntomas de vasculitis alérgica.
Evite la exposición a medicamentos a los cuales usted sea alérgico.
Stone JH. Immune complex-mediated small vessel vasculitis. In: Firestein GS, Budd RC, Harris Jr. ED, McInnes IB, Ruddy S, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders Company; 2008: chap 85.